Cómo elaborar un plan de carrera profesional
Te encuentras en un trabajo que te gusta y trabajando duro para convertirlo en éxito. Aquí te explicamos cómo elaborar un plan de carrera profesional y cómo hacerlo crecer. El tiempo está de tu lado. Puedes poner cuidadosa atención a tus aspiraciones laborales y planear sin las presiones de la insatisfacción laboral o una pérdida de trabajo. Es el momento de evaluar en dónde te encuentras, donde quieres estar y cómo llegarás ahí.
Evalúa tu situación actual
Comienza por actualizar tu currículum complementándolo con cualquier nueva experiencia laboral, habilidades y logros. Después, evalúa tus intereses de carrera y habilidades, y piensa en tu grado de satisfacción con tus circunstancias actuales. Utiliza este inventario de carrera personal como tu punto de partida. ¿Hay habilidades que te gustaría aprender? ¿Quieres construir tu lista de logros? Piensa en los pasos que puedes dar desde tu posición actual para completar estas brechas.
Crea tu visión de carrera
¿Cuál dirección quieres tomar con tu carrera en este momento? ¿Y el próximo año? ¿En cinco años? Conforme contemplas tu dirección, considera:
- ¿Qué te motiva?
- Tendencias en tu industria –cuales áreas están creciendo y cuales conocimientos/habilidades se requerirán.
- Aplicación que tienen tus fortalezas/habilidades y experiencia en otras industrias.
- Tendencias en el mundo del trabajo que podrían afectar o influenciar tus futuras oportunidades.
- El tipo de posiciones y organizaciones encajan con tu visión.
Desarrolla tu plan
Después, define metas a corto y largo plazo que te ayudarán a lograr tu visión de carrera. Las metas a corto plazo consideran de uno a tres años como plazo para alcanzarse y frecuentemente son una parada en el camino hacia metas a largo plazo, que generalmente a su vez contemplan un periodo de cumplimiento de tres a cinco años. Una meta puede ser una promoción, una posición en una compañía distinta, determinado nivel salarial o cualquier objetivo específico.
Una vez que has definido tus metas, escribe los pasos que necesitas para alcanzarlas. Para cada una, también debes asignar un cronograma y plazo. Siempre puedes revisar tu plan conforme el tiempo avanza.
Haz que suceda
Aprovecha los recursos que tienes alrededor conforme trabajas hacia tus metas con las siguientes tácticas:
- Encuentra un mentor. Un mentor puede proveer guía y retroalimentación honesta para ayudarte a navegar el camino de tu carrera. Elige a alguien a quien respetes y en quien confíes que a la vez cuente con una sólida reputación en tu industria y con contactos en la industria y comunidad. Considera a un pasado colega o gerente, un líder de negocio local o instructor de universidad. Mantén a tu mentor actualizado en cuanto a tu carrera y retos complicados o decisiones que enfrentes.
- Haz networking. Simplemente como definición, hacer networking es generar conexiones y construir relaciones con personas que te pueden ayudar a avanzar en tu carrera. Es la mejor manera de encontrar un nuevo trabajo. También es crítico para el progreso de carrera.
Sigue aprendiendo
Para avanzar, necesitas estar informado. Integra oportunidades de aprendizaje a tu plan de carrera:
- Checa los tableros de ofertas laborales y las vacantes publicadas de una manera cotidiana para visualizar patrones en habilidades y las características más importantes para los empleadores. Si tus habilidades no empatan mucho con lo que el mercado laboral demanda, encuentra la manera de actualizarlas.
- Lee.Cada vez que lees una revista, publicación especializada, website, periódico o blog, aprendes algo que podría ayudar a tu carrera. Utiliza servicios como Google Alerts, que inmediatamente te envía correos electrónicos acerca de cualquier clase de información que te encuentres rastreando. Por ejemplo, podrías desear recibir alertas de todo lo relacionado a tu actual o potencial empleador.
- Explora nuevas carreras.Si te encuentras en un trabajo que no te gusta, no paga bien o no se alinea con tus metas de carrera, considera tomar un empleo temporal o proyecto de trabajo que te permita desarrollar nuevas habilidades, hacer nuevos contactos o intentar algo que realmente quieras hacer.
- Aprende dos nuevas habilidades cada año. Si te encuentras en un trabajo que no te gusta, no paga bien o no se alinea con tus metas de carrera, considera tomar un empleo temporal o proyecto de trabajo que te permita desarrollar nuevas habilidades, hacer nuevos contactos o intentar algo que realmente quieras hacer.
Una vez que hayas escrito tu plan, úsalo para mantener tu enfoque en los pasos que te acerquen a tus aspiraciones de carrera. Revisa tu progreso al menos dos veces al año, y haz las correcciones necesarias. Y siempre recuerda, tienes el poder de hacer que las cosas sucedan.